Franco Lolli

Litigante, el peso de lidiar con la partida de un ser querido, llega a cines

Franco Lolli

Litigante, el peso de lidiar con la partida de un ser querido, llega a cines

Franco Lolli

Litigante, el peso de lidiar con la partida de un ser querido, llega a cines

29/03/2022 - 12:00 am

Litigante ya se encuentra disponible en el circuito independiente de cine en la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía y la Casa del Cine, además de salas en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Guanajuato.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El director colombiano Franco Lolli está de estreno en México con Litigante, una emotiva cinta que analiza las relaciones humanas a través de personajes femeninos.

Lolli tiene como protagonista de su cinta a Silvia (Carolina Sanín), una madre soltera y abogada que divide su tiempo entre cuidar su hijo, a su madre enferma de cáncer y su vida profesional que ahora está en medio de un bache, mientras se da la oportunidad de entrar a una relación amorosa que la hace despertar de un algún modo de su trance.

“La película nace primero de mi voluntad de retratar a mi madre o muchos aspectos de mi madre. Yo escribo sólo una primera versión del guión, y acudo a mi guionista de siempre Virginie Legeay, que es también mi ex novia, me conoce muy bien, y empezamos a hablar, y recuerdo una semana de trabajo en la que nos reanimaos al menos cuatro o cinco horas al día y de esas horas yo lloraba un par, porque era una película de contar el dolor que sentí cuando mi madre se enfermó, pero también recordar muchas cosas de niño, recordar cosas de mi madre que me contó sobre su vida”, cuenta el director en entrevista con SinEmbargo.

Aunque es una ficción, Franco Lolli se inspiró en hechos reales cercanos a él para escribir el guión que acabó puliendo la guionista francesa Marie Amachoukeli-Barsacq, compartiendo a su vez su experiencia sobre la maternidad y su relación con su madre.

“Para mí era importante tenerlas a ellas junto a mí, pero también a las actrices. Las actrices terminaron de escribir el guión durante el rodaje, de todos esto sale esta mirada, que es una mirada masculina sobre personajes femeninos pero que intenta empatizar y acercarse al máximo a los personajes”, recalca.

Este esfuerzo en conjunto dio como resultado una película que profundiza en la fragilidad y el dolor de perder a un ser querido cuando está al borde de la muerte, pero también, a su vez, en el peso que cae sobre los hombros de la persona responsable de su cuidado mientras vive su propio luto e intenta salir adelante.

Estos mismos sentimientos fueron parte de la experiencia del director cuando su madre Leticia Gómez enfermó años atrás. Su progenitora, que también forma parte de la cinta interpretando a la madre de Silvia con una enfermedad terminal, decidió ser parte de la cinta reviviendo un episodio duro de su vida.

“Es una película que va a ser una liberación hacia ir soltando un peso, que en caso es el peso de los padres, porque los padres también nos generan un peso en la vida, a pesar que para mí lo más importante en mi vida sea mi familia”.

Silvia conoce a Abel, un periodista. Foto: Pimienta Films
La cinta cuenta con el trabajo actores naturales.  Foto: Pimienta Films
Silvia trata de equilibrar su vida. Foto: Pimienta Films

Silvia trata de mantenerse de pie aunque está al borde del colapso, trata de iniciar una relación amorosa con una nueva pareja, pero su madre lo desaprueba, a pesar de sus desencuentros con ésta, intenta que sus últimos días sean plenos.

El director colombiano destaca el éxito que la cinta, que inauguró la emana de la crítica en Cannes en 2019, ha tenido en el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica, por esta relación tan cercana que se tienen con los padres en la región, y que a diferencia de otros lugares del mundo, son los hijos los que los acompañan hasta el final de sus vidas.

“La película conmovió mucho la gente, la gente se sintió muy identificada porque también es una película de cuidar a sus padres, habla mucho de cuidar a los padres, que son quienes nos cuidaron a nosotros, y eso en esos países latinoamericanos como México o Colombia es muy común. Uno ve que los abuelitos viven con la familia y eso representa un peso, pero también la posibilidad de amor y de compartir, y creo que la película al final lo que cuenta eso, cuáles son esos últimos momentos que puedes compartir con alguien que esta enfermo”.

Litigante ya se encuentra disponible en el circuito independiente de cine en la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía y la Casa del Cine, además de salas en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Guanajuato.

“Cuando hago las películas las hago de manera muy inconsciente, trato de apoyarme más en la intuición que en un objetivo racional o de mensaje. Luego viendo la película siento que tenía mucho que ver con contar desde adentro lo que es hacer frente a la vida”.

 

Foto: Pimienta Films